jueves, 25 de agosto de 2011

Clasificación de Textos

Los textos se clasifican por su intención en:

Expositivos: son los que informan sobre un tema (diccionarios, artículos, etc).

Argumentativos: el emisor expone y defiende su punto de vista (artículos de opinión y editoriales)

Descriptivos: son los que detallan lo que observamos (recetas, instrutivos o retratos hablados).

Narrativos: son los que relatan sucesos, pueden ser literarios o informativos (biografías ).


Tambien existen varios recursos para hacer más comprensible la información.

Repeticiones: se usan con el fin de evitar al lector regresar sobre el texto y, para aclarar una idea.

Explicaciones: desarrollan una idea nueva dentro del texto.

Paráfrasis: permite repetir las ideas con otras palabras.

Las referencias cruzadas: son recursos que relacionan ideas de un texto con otro; se usan en las enciclopedias y, ahora, en los textos electrónicos. Para distinguirlos se utiliza la palabra "vease", se destaca en versales (mayúsculas) o se subrayan.


El trabajo científico de Galileo Galilei

A Galileo le toco efecturar el gran cambio en la ciencia, al eliminar las antiguas ideas heredadas de los griegos, enseñadas durante muchos.
Escribió uno de los tratados de física más importantes de la historia de esta ciencia: Discurso y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias, publicado en 1638; en esta obra, el científico italiano analizó y describió el movimiento de los objetos.
Las ideas del filósofo griego Aristóteles acerca de la caída libre de los cuerpos fueron aceptadas como correctas durante muchos. Aristóteles sostenía que todos los objetos tnían un lugar natural; así, el lugar natural de las rocas es la tierra y cuando estas son levantadas, manifiestan la tendencia a regresar a ese lugar: el suelo. De eta forma se explica porqué los cuerpos caen. Aristóteles tambien pensaba que los objetos regresaban rapidamente a una velocidad que mantiene durante la caída y argumentaba, erróneamente, que si hubiese vacío, los objetos caerían con velocidad infinita al no haber resistencia del aire.
Otra ide sustentada por Aristóteles acerca de la caída libre de los cuerpos era que los objetos más pesados llegan al piso antes que los más ligeros cuando se sueltan desde la misma altura.

Glileo estudió el movimiento de caída libre de los cuerpos y llegó a la conclusión de que las ideas de Aristóteles eran incorrectas. Analizó el desplazamiento de una esfera que rueda en un plano inclinado, movimiento que él supuso similar al de la caída libre pero que se realiza en mayor tiempo, y después generallizó sus hallazgos a la caída libre. Hacía rodad esferas de hierro sobre un plano inclinado acanalado, y medía le tiempo que tardaban en hacer el recorrido. Galileo encontró así que el movimiento es proporcional al cuadrado del tiempo de caída, donde "C " es una constante de proporcionalidad.

Galileo supuso que esta relación se cumple si el plano en el que ruedan las esferas se va levantando hasta llegar al caso en que la esfera cae verticalmente.

Galileo también demostró que la idea aritotélica acerca de que los cuerpos más pesdos llegan al piso antes antes que los ligeros también es incorrecta. Para demostrarlo no realizó exprerimentos, sino que se basó en dos argumentos que se encuentran en su libro Discurso y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevac ciencias.
El primer argumento es el siguiente: si se deja caer una piedra pesada atada con una cuerda a otra ligera, según Aristóteles, la más pesada caerá más rápido que la otra, pero como está atdas la lgera cará menos rapido y frenaría el movimiento de ambas piedras, entonces este arreglo debería caer menos rápido que la piedra pesada y más rápido que la ligera. Esto no ocurre así, ya que las dos piedras atadas caen igual que cuando se dejan caer de forma independiente.
El segundo argumento fue la supocisión de que todos los cuerpos sin importar su forma caen en el mismo tiempo cuando se sueltan desde la misma altura si no se considera la resistencia del aire o bien si se caen en el vacío. Galileo llegó a esta consideración por medio de un razonamiento abstracto con base en sus experiemtnos con planos inclinado sy las espferas.

Con estos argumentos, Galileo demostró que todos los objetos caen con la misma velocidad, sin importar su masa, y cuando no hay resistencia del aire.


Para entender mejor.

1. ¿Por qué piensas que este texto no tiene subtítulos?

2. Si tuvieras que ponerle subtítulos, ¿cuáles serían y en donde los colocarías?

3. ¿Cuál es el tema central del texto?

4. ¿Que tipo de recursos emplea para aclarar las ideas?

5. ¿Qué utilidad tienen las definiciones?

6. ¿Dónde podría investigarse quien fue Aristóteles?

7. ¿Para que sería últil contar con esta informaicón?

Lee de nuevo el texto de El trabajo científico de Galileo Galilei y analiza, de acuerdo con la informacion arriba mencionada si utiliza repeticiones, explicaciones o paráfrasis para hacer más comprensible el texto.

Discute con tu compañero de equipo que estrategias están utilzando para comparar y resumir los textos que están recopilando.


El Resumen es la reducción de un texto a sus ideas más importantes. El órden lógico de las ideas debe respetarse en el resumen.

Estrategias para resumir.

- Leer cada párrafo. Escribir la oración que exprese la idea principal de cada párrafo; unir las ideas por medio de nexos.

- Formular preguntas sobre lo que se considere más importante. Escribir las respuestas con las cuales se producirá el resumen.

- Leer cada párrafo y subrayar la idea central. Copiar lo subrayado.

- Suprimir las ideas secundarias. Copiar lo qu eno se suprimió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada