lunes, 29 de agosto de 2011

EXPRESIONES Y NEXOS QUE ORDENAN LA INFORMACIÓN DENTRO DEL TEXTO.

Al hablar y escribir, para relacionar las ideas, utilizamos nexos de varios tipos:

- La explicación añade una aclaración (es decir, brevemente, de hecho, en otras palabras, etcétera). Por ejemplo: "María hace la tarea. De hecho, lleva tres horas concentrada en ella".

- La restricción limita o niega lo dicho (pero, de otro modo, por el contrario, sin embargo, aun cuando, por otra parte, no obstante, etcétera). Por ejemplo: "María hace la tarea. Sin embargo, no La ha terminado".

- La consecuencia da continuidad (así, por consiguiente, entonces, por lo tanto, por ende, de forma que, por eso, etcétera). Por ejemplo: María hace la tarea. Por lo tanto no puede salir a jugar.
- Los nexos de orden establecen una secuencia (seguidamente, en primer Lugar en segundo lugar primero, para empezar, finalmente, en conclusión, etcétera). Por ejemplo: María hace la tarea. En primer lugar hace La de Matemáticas. En segundo lugar la de es pañol".

- Y los temporales indican relaciones de tiempo (más tarde, luego, inmediatamente, de pronto, al mismo tiempo, antes, etcétera). Por ejemplo: "María hace la tarea. Luego jugará con Miguel".






Actividad

A continuación haz una composición en donde utilices los nexos que acabamos de ver y los prefijos y sufijos que también vimos

3 comentarios: