viernes, 23 de marzo de 2012

TEMAS DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN BIMESTRAL

PROYECTO 6 -  PARTICIPAR EN  MESAS REDONDA

Práctica social del lenguaje: participar en la realización de mesas redondas

Comprensión e interpretación

• Diferencias entre la información sustentada en datos o hechos y la basada en opiniones personales.


Búsqueda y manejo de información

• Recopilación y selección de información sobre un tema para participar en una mesa redonda.


Propiedades y tipos de textos

• Características y función de las mesas redondas.

• Función del expositor, moderador y audiencia en las mesas redondas.


Aspectos sintácticos y semánticos

• Estrategias discursivas que se utilizan para argumentar puntos de vista y persuadir a la audiencia.

• Empleo del lenguaje formal.

• Selección y recopilación de información de un tema de interés.

• Notas que recuperen información relevante sobre el tema investigado, donde el alumno desarrolle sus ideas.

• Planificación de la mesa redonda:

−−Definición de los propósitos y temas que se abordarán.

−−Distribución del tiempo y asignación de roles.

• Discusión sobre los roles de los participantes en las mesas redondas.


Producto final

• Mesas redondas con distribución de roles en las que participe todo el grupo



PROYECTO 7 - ELABORACIÓN DE UN ENSAYO SOBRE UN TEMA DE INTERÉS

Práctica social del lenguaje: Elaborar ensayos literarios sobre temas de interés de la literatura

Comprensión e interpretación

• Tratamiento de un mismo tema en diferentes textos.

• Diferencias, semejanzas y elementos que se mantienen en el tratamiento de un tema en distintos textos.


Búsqueda y manejo de información

• Términos empleados para nombrar, describir y recrear un tema.

• Formas de organizar el ensayo.


Propiedades y tipos de textos

• Características y función del ensayo (con opiniones personales sólidas y suficientemente documentadas).


Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

• Ortografía y puntuación convencionales.


Aspectos sintácticos y semánticos

• Recursos literarios empleados en las descripciones de un mismo tema (comparación, paralelismo,  hipérbole y metáfora, entre otros).

• Recursos discursivos (ironía, persuasión y carga emotiva, entre otros).

• Selección de tema de estudio literario de interés.

• Recopilación y selección de diversos textos para analizar el tratamiento del tema.

• Notas sobre las semejanzas y diferencias en el tratamiento del tema en diferentes autores.

• Borradores de ensayos sobre el tema elegido, que recuperen la información y las opiniones construidas.


Producto final

• Ensayos para leer y discutir en el grupo.



PROYECTO 8 – ESCRIBIR LA BIOGRAFIA DE UN PERSONAJE


Práctica social del lenguaje: Escribir la biografía de un personaje


Comprensión e interpretación

• Pasajes y sucesos más relevantes de la vida de un personaje.


Búsqueda y manejo de información

• Información de distintas fuentes para complementar la descripción de un mismo suceso.


Propiedades y tipos de textos

• Características y función de las biografías.


Aspectos sintácticos y semánticos

• Tiempo pasado para narrar los sucesos y el copretérito para describir situaciones de fondo o caracterizar personajes.

• Contraste entre funciones semánticas del presente simple del indicativo: habitual, histórico, atemporal.

• Expresiones para indicar sucesión y simultaneidad, y relaciones de causa y efecto.

• Adjetivos, participios y aposiciones en la descripción de los personajes.

• Estructura y funciones del complemento circunstancial.

• Variación de las expresiones para referirse a los objetos que aparecen reiteradamente en un texto (uso de expresiones sinónimas y pronombres).

• Lista de preguntas de aspectos interesantes acerca de la vida de un autor literario.

• Selección de las fuentes de información sobre la vida del personaje (fuentes directas o documentales, según  personaje de que se trate).

• Reconstrucción, a través de esquemas o líneas del tiempo, de la vida de la persona que recuperen los datos más relevantes de la indagación realizada (época, principales sucesos de su vida, hechos históricos paralelos, principales personas que influyeron en su vida).

• Borradores de la biografía que cumplan con las características del tipo textual.


Producto final

• Biografías para compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada